DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS EMITIDA POR LA ASOCIACIÓN DE DERECHO INFORMATICO DE ARGENTINA (ADIAR) EN SU REUNIÓN CONSTITUTIVA CELEBRADA EN TRELEW EL 29 DE JUNIO DE 2007
Internet abre nuevos espacios en el modelo social, generando oportunidades que deben ser analizadas desde la multidisciplina, ya que los fenómenos planteados con la revolución tecnológica incluyen aspectos legales, económicos, sociales, culturales y técnicos que modifican las actuales estructuras.
En el campo del derecho, esto genera nuevos hechos y actos jurídicos, que deben ser regulados de una manera también especial, ofreciendo posibilidades de participación en un marco de igualdad, garantizando neutralidad tecnológica e inclusión, para alcanzar realmente “la Sociedad de la Información”.
Construir la Sociedad de la Información requiere no solo inteligencia sino también la participación de todos los actores sociales, en una Sociedad en donde todos estén incluidos y accedan a los beneficios que la red provee en un marco de igualdad y seguridad.
Para ello debemos generar las regulaciones que conduzcan a este resultado. Nadie puede quedar marginado de los beneficios del desarrollo tecnológico, que ofrece la posibilidad de alcanzar un desarrollo integral y brinda nuevas herramientas para los que menos tienen.
Atento a ello, consideramos imprescindible la reducción de la brecha digital, en el entendimiento de que el conocimiento es y debe ser para todos un medio de despegue hacia una realidad mejor.
Por esta razón creemos que se hace necesaria la capacitación para entender los fenómenos que se plantean en esta nueva realidad; para que una vez conocidos y entendidos podamos generar proyectos tendientes a definir una regulación que permita superar las diferencias.
Internet permite que toda comunicación sea casi instantánea; el Derecho debe receptar los cambios y ganar en eficacia. Cabe a quienes legislan asumir el compromiso de hacerlo de manera adecuada a la nueva realidad, generando, a partir del conocimiento y la capacitación, las normas que la Sociedad de la Información demande.
Internet obliga a reinventar las maneras de crear y operar en mercados. La economía moderna es una economía de mercado; pero la ‘Economía IP’ tiene reglas diferentes, que deben ser reguladas también de manera diferente, por la característica propia del medio, que no permite la asociación analógica para dar resolución a los conflictos que se planteen.
Los participantes en la nueva economía se encuentran enlazados mediante canales digitales –es decir, utilizan la Internet como su principal medio de comunicación y transacción-. En los próximos años la participación en la web dejará de ser opcional y sólo aquellos que participen activamente en ella tendrán ventajas competitivas sostenibles. Por ello, se hace imprescindible entender esta nueva realidad y regularla a fin de darle el marco de seguridad jurídica necesario para que los participantes se puedan desarrollar. Necesitamos tener reglas y estándares que todos conozcan, favoreciendo que todos puedan intercambiar datos y valores en profundidad y en un marco de seguridad y estabilidad. Por otro lado una web segura permite generar capital humano, no apropiable pero accesible a todos.
A partir de todas estas realidades es que surge la necesidad de promover políticas tendientes a difundir el conocimiento sobre esta nueva Sociedad de la Información. No se trata solamente de la conectividad, sino de la usabilidad, es decir el aprovechamiento eficiente de los recursos tecnológicos para lograr propender al desarrollo, acortando de esta manera la brecha digital, favorecer o acercarnos cada vez más al ideal de la igualdad de oportunidades y la no distinción de categorías, todo ello desde una perspectiva multidisciplinaria y haciendo realidad “la complejidad del conocimiento”.
Para ello resulta menester procurar que las autoridades tomen intervención en esta nueva realidad digital, creando las infraestructuras, el marco jurídico y políticas de estado acordes a la dinámica del derecho informático, así como fomentar la integración institucional a nivel nacional, regional e internacional, a través del intercambio de experiencias.
Frente al gran abanico de problemáticas jurídicas que se generaron a partir del uso de las nuevas tecnologías se hace necesario fijar posición sobre todos estos temas con la ambición de que conduzcan a soluciones concretas y que sirvan de parámetro para todos los que necesiten, de acuerdo a su función, tomar decisiones al respecto. Por otra parte resulta de interés difundir los mecanismos e instrumentos de participación de los que disponen los usuarios finales en el gobierno mundial de Internet por medio de asociaciones de usuarios, estructuras at-large de ICANN y los diversos foros actuales y que se generen a tal fin en el futuro. Hoy se sufren las consecuencias en el estado actual de las cosas sin poder influir en el cambio algunas veces.
Los factores críticos del éxito de esta propuesta pasan por el conocimiento, la investigación y generación de reglas claras que permitan una participación igualitaria de todos los sectores en la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante:
– la creación de reglas que hagan el proceso justo para todos.
– generar reglas flexibles, abiertas y democráticas.
– poner mucha atención a los factores que impactan en la credibilidad –confianza, privacidad, asuntos legales, etc-.
– crear posibilidades de auditoría para todos los participantes – debe poder revisarse la historia y los perfiles de los participantes, de manera de poder hacer cumplir las reglas-. – permitir la participación de agentes e intermediarios -pueden crear interesantes oportunidades en el futuro- – asegurar que todos los participantes comprenden los mecanismos de la web -para poder desarrollar sus habilidades de la manera más eficiente posible-.
Asimismo, hoy en la Argentina nos encontramos ante distintas problemáticas que precisan soluciones que no puede esperar y hacen imperativo el tratamiento urgente de temas y proyectos tales como:
- La necesidad del urgente tratamiento del proyecto de Ley de Delitos Informáticos que se encuentra en el Parlamento Argentino desde hace ya tiempo con media sanción legislativa de la Cámara de Diputados pero sin tratamiento por la Cámara de Senadores.
- La necesidad de completar el proceso de modificación del régimen de registro de nombres de dominio, iniciado por NIC ARGENTINA en el año 2006, a fin de subsanar las deficiencias del sistema, en particular en lo que hace a un mayor control de las registraciones, a la tarifación del sistema y a la creación de un sistema extrajudicial de solución de controversias.
- La necesidad de encarar un estudio serio del conflictivo tema del control de los datos de tráfico de las comunicaciones, teniendo en cuenta las modernas legislaciones y la reciente Directiva Europea, así como la necesidad de este tipo de normativa para una mejor lucha contra la delincuencia organizada.
- La necesidad de continuar con la implementación de un efectivo régimen de protección de los datos personales y en particular tratar de desvincular al organismo nacional de contralor del sistema de organismos políticos del estado.
- La necesidad de adecuación de la ley de propiedad intelectual a los nuevos conceptos de propiedad intelectual en el ámbito digital, cumplimentando asimismo las obligaciones asumidas por la República Argentina al suscribir y ratificar los tratados de Internet de la OMPI de 1996.
- La necesidad de fijar una postura Argentina frente al tema del SPAM, adaptando el sistema del OPT IN u OPT OUT y dictando una legislación regulatoria.
- La necesidad de tratamiento por parte del Parlamento Argentino del Proyecto de Ley sobre Comercio Electrónico, a estudio de Comisión en el Senado desde hace varios meses.
Trelew, Provincia del Chubut, 29 de Junio de 2007.